EL FM y su valor a largo plazo
- Eduardo Brito V.

- 24 ago 2024
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 13 nov 2024
Escrito por: Eduardo Brito V.
Una de las “batallas” más difíciles del FM es defender el interés de los Accionistas, Dueños y hasta el Board de la misma administración.
¡¡¿Cómo?!!- podrán pensar algunos-🤔🫠
Me explico:
La ISO 41000 define al Facility Management como:
«función organizacional que integra personas, lugares y procesos dentro del entorno construido con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas y la productividad del negocio principal».
Eso implica que el FM debe procurar la productividad del negocio principal y por ende, en la mayoría de los casos, velar por preservar el valor de los activos en el largo plazo.💵💵💵💵
Ocurre que las administraciones son “pasajeras”, 6 años en promedio, mientras que los inmuebles pueden durar 100 o más años. En ocasiones, las juntas directivas optan por sacrificar gastos: calidad de servicio o directamente el mantenimiento completo para “salvar” el resultado del año.
La pregunta que hay que hacerse es: ¿esta acción es positiva para el negocio en el largo plazo o afecta negativamente a la organización y a sus personas en el mediano y largo plazo? ¿ nos expone a nuevos riesgos, cuáles, con qué impacto?🤔🤔🤔
No hay una única respuesta, pero considero necesario que los dueños y accionistas estén al tanto que una solución puntual podría tener repercusiones mayores, como por ejemplo: exponer al staff a accidentes o pérdidas de productividad críticas por deficiencias en la continuidad operacional.
La discusión no es fácil y hay casos en que el FM no es escuchado o simplemente silenciado ( por generar ruido en el plan).
Tratemos de abrir la conversación, en especial en momentos de bonanza donde hay mayor posibilidad de ser escuchados.
POR: EDUARDO BRITO V.





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