Gestionando el caos en FM
- Eduardo Brito V.

- 27 ago 2024
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 13 nov 2024
Escrito por: Eduardo Brito V.
Creo que cualquier profesional concuerda en que el seguimiento de nuestras actividades es crucial para evaluar nuestro rendimiento y tomar acciones correctivas adecuadas y oportunas. Preparémonos el caos siempre está ahí.

¿Que podemos medir en FM?
El FM es una disciplina que se desarrolla en un
a multitemporalidad, hay planes y acciones de largo, mediano, corto plazo y todos deben estar ejecutándose simultáneamente, todo el tiempo. Es por ello que muchos generamos un deck de dashboards que se dividen por especialidad y plazos, algunos orientados a la operación y otros a proyectos.
Por ejemplo: tienes dentro de tus planes el cambio de chillers en una de tus instalaciones y también estas monitoreando un plan de mejora en el NPS (recomendación del cliente interno) sobre la percepción de habitabilidad, en el mismo inmueble. En el primer caso, probablemente trataras el control del tema como un proyecto con metodología waterfall, mientras que en el segundo, estarás haciendo seguimiento de KPI’s de mantenimiento correctivo, preventivo y también del nivel de cumplimiento del mantenimiento programado. Es un clásico ejemplo de misma especialidad, pero diferenciando “proyectos” de la “operación” y por ende plazos de termino de ejecución distintos, pero de avance simultáneo (la perspectiva temporal).
Es fundamental, no perder la noción de la temporalidad de las cosas y de la temporalidad de las métricas y de que de todas maneras, se puedan requerir acciones inmediatas en ambos casos (proyectos/operación)
¿Como visualizar todo lo que tenemos en curso sin perder control (o la cordura)?
Una forma sería utilizar el Balance Score Card incluyendo indicadores finales de proyectos (casos individuales, portfolios y programas) y , ademas, indicadores generales de métricas de la operación. Te permite , ademas, mirar perspectivas distintas gracias a la estructura del mismo BSC : Personas, Procesos, Clientes y el resultado final económico.
Al final, el FM tiene mucho de estar atento permanentemente a una multitud de situaciones que pueden variar en cosa de segundos, un arte y una ciencia.
👁




Comentarios